Inicio
Misión de la Escuela
Carreras y Escalafones
Ingreso
¿Por qué ingresar? -
Condiciones de Ingreso -
Requisitos -
Aptitud Psicofisica -
Exámenes -
¿Cómo prepararse? -
Formularios -
Contáctenos -
Delegaciones Navales -
¿Qué te ofrecemos? -
 
La Escuela
Historia de la Escuela
Multimedia
Enlaces
Contáctenos
Última Ceremonia


 
 
 
Condiciones de Ingreso / Exámenes
PROGRAMA DE MATERIAS ACADEMICAS ->
PROGRAMA DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO FÍSICO ->
PRESENTACIÓN Y CONDICIONES PARA RENDIR LOS EXÁMENES ACADÉMICOS.
  • Los exámenes académicos serán tomados por personal militar designado por el Señor Director de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA.
  • Los Postulantes deberán estar listos a comenzar el examen 15 minutos antes de la fecha y hora indicada.
  • Deberán presentarse con los siguientes elementos: Un lápiz negro tipo 2B, Goma de borrar lápiz / tinta, Birome azul / negro.
  • Podrán utilizar Calculadora científica no programable.
  • No habrá autorización para salir del lugar de examen por ningún motivo durante la toma del mismo.
  • No está permitido el ingreso al área de examen con celulares encendidos.
  • Serán causas de no ingreso, incurrir en conductas de deshonestidad académica, las cuales incluyen lo siguiente: Copiar del examen de otro estudiante, utilizar durante un examen material no autorizado por la persona que está tomando el examen, colaborar con otro estudiante durante el examen, utilizar, comprar, ofrecer para la venta, hurtar, transportar u ofrecer en forma intencional, ya sea total o parcialmente, los contenidos de un examen que aún no se ha tomado, tomar el lugar de otro estudiante o permitir que otro estudiante tome el propio en un examen, sobornar a otra persona para obtener un examen que se va a tomar u obtener copias de exámenes o respuestas de exámenes en forma anticipada.
  • No está permitido hablar durante los exámenes.
  • No se permitirán consultas sobre las preguntas.
  • Conocer la GRILLA DE RESPUESTAS de los exámenes; siendo fundamental su conocimiento por parte de los Postulantes.
  • El Orden de Mérito Académico se determina ocupando los primeros puestos aquellos Postulantes que aprobaron todas las materias, ordenados por promedio descendente, ponderando la materia Matemática con un coeficiente 3 y la materia Física con un coeficiente 2, luego los que reprobaron una materia con igual criterio y así sucesivamente hasta determinar el orden de mérito de todos.
PROGRAMAS (CONTENIDOS A EVALUAR)

MATEMÁTICA

  1. Números reales. Sucesivas ampliaciones del campo numérico. Operaciones: suma, resta, producto, cociente, potenciación, radicación. Propiedades. Racionalización de denominadores. Potencias de exponente entero positivo, negativo, cero y fraccionario. Propiedades. Ejercicios combinados.
  2. Teorema de Thales. Relaciones métricas en el triángulo rectángulo. Perpendicularidad y paralelismo de rectas y planos. Figuras planas. Perímetro, áreas. Figuras semejantes. Escalas.
  3. Expresiones algebraicas racionales e irracionales. Polinomios. Operaciones de factoreo de expresiones algebraicas. Simplificación. Valor numérico de expresiones algebraicas.
  4. Trigonometría. Definición de las funciones trigonométricas. Relación pitagórica. Resolución de triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras.
  5. Números complejos. Concepto. Forma cartesiana y polar. Pasajes. Operaciones. Propiedades. Unidad imaginaria. Representación gráfica de los números complejos.
  6. Logaritmos. Concepto. Logaritmos decimales y naturales. Aplicación de los logaritmos a productos, cocientes, potencias y raíces. Cologaritmo. Cambio de base.
  7. Ecuaciones. De primer grado con una incógnita. Resolución. Ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas. Raíces: fórmulas resolventes. Propiedades de las raíces. Reconstrucción de la ecuación cuadrática dadas las raíces. Factoreo de un trinomio de segundo grado. Problemas. Ecuaciones bicuadradas. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Sistema compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible. Interpretación gráfica. Sistemas de dos inecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución analítica y gráfica. Sistema de dos ecuaciones, una lineal con dos incógnitas, y la otra cuadrática con dos incógnitas. Sistemas compatibles. Sistemas incompatibles. Representación gráfica.
  8. Funciones  en general: lineal, polinómicas, trascendente y trigonométrica.

Bibliografía recomendada.

  • Abdala, Caris y Real, Mónica, Carpeta de Matemática I, Editorial AIQUE, 2002.
  • Altman, Silvia y Comparatore, Claudia, Matemática Polimodal: Funciones I, Edición Longseller, 2003.
  • Tapia y otros, Matemática 4, Edición Estrada.
FÍSICA
  1. Estática. Fuerza. Elementos. Representación. Composición de fuerzas concurrentes y paralelas. Resultante y equilibrante. Máquinas simples: palanca, polea, aparejos y plano inclinado.
  2. Hidrostática. Presión. Unidades. Peso específico. Unidades. Presión hidrostática. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Principio de Arquímedes. Flotación.
  3. Cinemática. Movimiento. Trayectoria. Desplazamiento. Camino recorrido. Velocidad media. Aceleración media. Unidades. Movimiento rectilíneo uniforme. Leyes. Gráficas. Movimiento Rectilíneo. Movimiento Uniformemente Variado. Leyes. Gráficas.
  4. Dinámica. Principio de inercia. Principio de masa. Sistemas de unidades. Relación entre peso y masa de un cuerpo. Principio de acción y reacción. Impulso de una fuerza. Cantidad de movimiento de un cuerpo. Relación entre impulso y cantidad de movimiento. Trabajo mecánico. Unidades. Potencia mecánica. Unidades. Energía mecánica. Energía potencial gravitatoria. Energía cinética. Principio de conservación de la energía mecánica.

Bibliografía recomendada.

  • Maiztegui, Alberto y Sábato, Jorge, Física 1, Editorial Kapelusz.
  • Mautino, José María, Física 4, Editorial Estella.
  • Calderón, Silvia Elena y Codner, Gabriel, Física Activa, Editorial Puerto de Palos
LENGUA
  1. Comunicación y Lenguaje. Variaciones del lenguaje: Diferencias dialectales, diferencias de cronolectos. Tipos de discurso: informativo (periodístico,  expositivo) expresivo y apelativo (argumentativo). Recursos propios del discurso expresivo.
  2. Niveles de lengua: literaria, coloquial, regional, culta, vulgar y técnica o profesional.
  3. Géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. Características propias de cada una. Recursos: la narración y la descripción. Interpretación de textos.
  4. Reflexión Metalingüística: Semántica, Morfología y Sintaxis. Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos (regulares e irregulares), verboides. Voz activa y voz pasiva. Paradigma de la conjugación verbal. Concordancia. Régimen correcto de sustantivos, adjetivos y verbos. Partículas de relación sintáctica. Conectores. Formación de palabras: derivadas, compuestas y parasintéticas. Oración: clases. Reconocimiento en oraciones compuestas de proposiciones coordinadas y subordinadas. Clases de nexos coordinantes y subordinantes.
  5. Normativa. Uso del diccionario. Reglas de silabeo. Uso de mayúsculas. Convenciones gráficas: signos de puntuación y entonación. Signos auxiliares. Abreviaturas y siglas. Tildación: reglas ortográficas: casos especiales.

Bibliografía recomendada.

  • Antokolestz, M y otros. Literatura I, II, III. Editorial Puerto de Palos
  • Ballanti, G y otros. Lengua III. Prácticas del Lenguaje. Editorial Santillana. 2008
  • González Lorend. Lengua y Literatura para pensar. Editorial Kapelusz. Norma. 2008
  • Lescano, Marta. Para comunicarnos Lengua y Literatura I, II, III. Ediciones Eclipse. 1994
HISTORIA ARGENTINA

EL PRIMER GOBIERNO PATRIO (1810-1820).

  1. Antecedentes del proceso de emancipación: Reformas Borbónicas y Creación del Virreinato del Río de la Plata. Invasiones Inglesas (Resquebrajamiento del orden colonial, formación de milicias urbanas).
  2. Repercusión de los sucesos españoles en el  Virreinato del Río de la Plata (Invasión  napoleónica a España, formación de juntas).
  3. Revolución de Mayo: los criollos en el poder. Expansión revolucionaria.
  4. Hacia la independencia: Congreso de Tucumán (1816).
  5. Conflictos entre Buenos Aires y el interior (Fracaso constitucional y disolución del gobierno central).
  6. LA CONFORMACIÓN POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y CONSTITUCIONAL DE LA ARGENTINA (1820-1852).

  7. Dos modelos de país: Unitarios y  Federales.
  8. Buenos Aires y el interior: enfrentamientos internos y conflictos externos.
  9. Modelo Unitario: Presidencia de Bernardino Rivadavia. Fracaso del proyecto unitario.
  10. Modelo Federal: Gobernación de Manuel Dorrego. Ascenso de Juan Manuel de Rosas.
  11. Primera  y Segunda Gobernación de J. M. de Rosas: La Confederación Rosista.
  12. Justo José de  Urquiza y la formación de la alianza antiporteña.

Bibliografía recomendada.

  • Rins, Cristina E. y Winter, María Felisa, La Argentina. Una historia para pensar. (1776-1996), Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 2001.
  • Floria, Carlos y García Belsunce, Horacio, Historia de los argentinos, Buenos Aires, Círculo de Editores, 1986.
INGLES (NO ELIMINATORIO)
  1. Modo Imperativo. Artículos. Pronombres personales. Pronombres demostrativos. Adjetivos posesivos. Números cardinales y ordinales. Días. Meses. La hora. Plural.
  2. Verbo To Be (ser/estar) (presente y pasado). Palabras interrogativas. Conectores.
  3. Verbos: Can (poder). There is/are (haber). Have got (tener). Preposiciones de lugar.
  4. Tiempo verbal Presente Continuo.
  5. Tiempo verbal Presente Simple. Adverbios de frecuencia. Frases adverbiales de frecuencia.
  6. Tiempo verbal Pasado Simple. Verbos regulares e irregulares.

Bibliografía recomendada.

  • What´s up? Nivel 1 y 2. Editorial Pearson - Longman.
  • For Teens. Nivel 1 y 2. Editorial Pearson - Longman.
  • New Headway. Beginner / Elementary. Oxford University Press.
^ ir arriba
PROGRAMA DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO FÍSICOS

PROGRAMA DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO FÍSICO

La falta de adaptación a la actividad física es uno de los causales más citados por los Postulantes que abandonan voluntariamente el Período Selectivo Preliminar. La experiencia recomienda a los Postulantes de ambos sexos cumplir con suficiente anticipación un cronograma de adiestramiento físico, para poder correr sin interrupción durante 5 km al ingreso a la ESSA.

Son siete pruebas que deben aprobarse en su totalidad:

TERRESTRES: El mismo día en forma consecutiva.

1. Coordinación.
Objetivo de la prueba: Observar la capacidad de coordinación.

Prueba: Realizar un trote combinando diferentes movimientos y desplazamientos en forma consecutiva. Esta cualidad física se evaluará por observación directa en la entrada en calor de los Postulantes de ambos sexos.

2. Fuerza Abdominal.

Objetivo de la prueba: Medir la capacidad de fuerza y resistencia de los músculos abdominales.

Prueba: Decúbito dorsal, colocando la espalda en el suelo y piernas flexionadas a 90º, pies totalmente apoyados en el suelo, un ayudante sostendrá los pies fijos, tomando los tobillos con las manos, los brazos del ejecutante deberán estar cruzados en el pecho y pegados al mismo. El ejecutante flexionará el tronco hasta tocar con los codos las rodillas para luego volver a la posición inicial.
Ritmo de ejecución: Lento y continuo, sin interrumpir la ejecución.

Mujeres 25 repeticiones, varones 35 repeticiones.

3. Fuerza de Brazos.

Objetivo de la prueba: Medir la capacidad de fuerza y resistencia de los músculos extensores de los brazos.

Prueba: Decúbito ventral (boca abajo), manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros, codos flexionados, piernas extendidas y separadas unos 30/40 cm. Deberá realizar la extensión completa de los brazos y luego volver a la posición inicial, en todo el recorrido de la flexo – extensión se mantendrá el cuerpo recto y paralelo al suelo.

Ritmo de ejecución: constante y sin detenerse entre una repetición y otra.

Mujeres 7 rep., varones 17 rep.

4. Resistencia Aeróbica.

Objetivo de la prueba: Medir la capacidad aeróbica.

Prueba: Se evaluará correr 2400 metros en pista por tiempo.

Mujeres 15 minutos 30 segundos, varones 13 min.

NATACIÓN: El mismo día en forma consecutiva.

5. Flotación.

Objetivo de la prueba: Medir el nivel de dominio y mantenimiento del cuerpo en el agua.

Prueba: Flotar libremente en posición de cubito dorsal y ventral. Ambos sexos 3 minutos.

6. Nado Distancia.

Objetivo de la prueba: Observar la capacidad y técnica de nado.

Prueba: Nadar libremente en la zona baja del natatorio, 20 metros ambos sexos.

7. Salto de Arrojo.

Objetivo de la prueba: Evaluar el arrojo y la capacidad de saltar al agua.

Prueba: Saltar de posición parado desde el borde de una plataforma fija de 3 metros de altura ambos sexos.

^ ir arriba
 
ingresoessa@ara.mil.ar - (02932) 48 6894 - (011) 4317 2000 int. 6894 - Base Naval Puerto Belgrano